viernes, 28 de agosto de 2009

Evaluando Enciclomedia


PROYECTO ENCICLOMEDIA.

Un programa educativo de vanguardia para los niños y maestros de México. (SEP, 2009)
“Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.”

Por lo tanto, en el caso del proyecto de Enciclomedia, el uso de la computadora en el aula tiene los siguientes enfoques:
. La computadora es una ayuda para el docente en términos generales.
. La computadora se puede emplear como presentador de conceptos o de materias, a través de programas demostrativos o de programas interactivos.

De esta forma:
· Se tiene un proyecto educativo basado en el Plan y programas de estudio de primaria oficiales, con objetivos, y fines de aplicación para enmarcar en él el aprendizaje y la aplicación de la computación. Con base en este proyecto se define cómo trabajar con la computadora: sólo, acompañado, en equipo, cuándo propiciar el intercambio de experiencias y de aprendizaje.
· Permite apoyarse en los sentimientos y emociones propias de los educandos para despertar el gusto por los programas.
· Permite impulsar el aprendizaje autónomo; se puede impulsar un aprendizaje por descubrimiento: Encender, entrar, salir, meter el programa, sacar el programa, investigar, ver qué programa contiene y meterse a ellos, son las operaciones básicas. La capacitación puede seguir el mismo camino de aprendizaje del niño.
· Los programas educativos emplean bancos de gráficos e información agradable. Las gráficas y los iconos facilitan la interacción con la computadora.
· Se deben conocer con claridad los objetivos de los programas que se usen, porque de ello dependen las habilidades que se puedan desarrollar.
· El aprendizaje de un programa persigue a la vez el aprendizaje de la tecnología y el desarrollo de habilidades.
· El manejo óptimo y creativo del programa depende del maestro. Lo importante está en que éste defina su objetivo, según un proyecto y se apoye en el programa.
· Es recomendable variar los programas, definir la interacción anterior o posterior al programa, las presentaciones, los comentarios, las puestas en común y los intercambios de experiencias.
· Se requiere no sólo el conocimiento de los usos y aplicaciones del programa, sino también el desarrollo de habilidades educativas para su empleo y la asesoría de usos y aplicaciones, constante, que se puede encontrar en profesionales expertos de este campo, principalmente en tres áreas: conocimiento de la tecnología y uso de la misma, desarrollo de la creatividad y la imaginación con apoyo en la computación y desarrollo de habilidades personales de pensamiento: solución de problemas, análisis, síntesis, criticidad, transferencia, alternativas de solución, capacidad de expresión y uso del lenguaje.


REFERENCIAS:

SEP (2009), Conoce Enciclomedia, recuperado el 26/08/09, de: http://www.enciclomedia.edu.mx/

1 comentario:

  1. Hola compañeros, es muy completa la evaluación que realizan con el Programa Enciclomedia, sin embargo, tal vez faltó el analisis de otros tipos de proyecto.

    Atte. Laura, Humberto y Marce

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